¿ Deberían “prohibirse” los afiliados online ?

Para ser afiliado y mostrar anuncios en una página web, es tan fácil como darse de alta en empresas como Zanox, Tradedoubler, o Commission Junction por citar algunas empresas especializadas en marketing de afiliación. Después de la aprobación por parte de la empresa, el webmaster afiliado sólo tiene que elegir que anuncios se van a mostrar en su página en virtud de la comisión que le aporte.

No creo que sea necesario decir que, en el sector turístico, y principalmente en lo que respecta a distribución hotelera en Internet, los grandes líderes de mercado a nivel internacional, deben gran parte de su éxito a sus grandes redes de afiliados que aportan tráfico, segmentación, marketing pagado, branding, y en definitiva ventas.

Yo quisiera trasladar el debate a España y en particular al efecto que los afiliados causan sobre los costes de distribución.

Desde el lado hotelero, estos costes de afiliación podríamos decir que no tienen un impacto directo. En parte por que si el afiliador es una cadena hotelera, como Sol Meliá o NH Hoteles, que son muy activos en marketing de afiliación, tales costes de intermediación son inferiores a los que podrían estar ofreciendo a las agencias de viajes. Por otro lado si el afiliador es un intermediario online, como Muchoviaje.com, Atrapalo.com u Hotelius.com es lógico que el coste de intermediación salga de sus propios márgenes comerciales, en cuanto trabajan en base a precios comisionables gestionados por parte de los hoteles.

El problema, si podemos llamarlo así, viene cuando el afiliador es un merchant como Expedia.com o Hotels.com. Digo el problema, en cuanto el coste de intermediación por tratarse de un merchant no es asumido en detrimento del propio margen, sino repercutido en los precios de venta. Eso hace que sus precios netos deban ser incrementados hasta un 25% o más. Con ello, pueden realizar sus campañas de marketing, pagar a sus distrubuidores y seguir ganando dinero.

Si a ello le añadimos los debates sobre paridad de precio, en los que el hotel se ve en la obligación de que el precio de salida al mercado sea el mismo independientemente del distribuidor online, bien sea a través de un merchant, como de una agencia online, es lógico pensar que la única salida que le queda al hotel para continuar vendiendo en un merchant y sus afiliados, es reducir más sus precios netos.

Otro tema de debate respecto a los merchant es el uso que hacen de las marcas de empresas del sector reconocidas para su propio marketing online. Pero a este nivel, este creo que es un tema de menor importancia.

No quisiera juzgar el hecho de si los afiliados debieran ser eliminados o no, pues ellos también contribuyen al éxito del turismo online, y a las cuentas de resultados de muchos hoteles y cadenas hoteleras, directa o indirectamente. Pero cuanto menos es un tema que merece un debate, y me encantaría conocer las opiniones de los lectores.

Fuente:https://www.seowebconsultora.eshttps://mentedigital.es/agencia-seo-barcelona/